« enero 2007 | Inicio | marzo 2007 »

Más sobre el OLPC. Habla Nicholas Negroponte

Tt_nicholasnegroponteSiguiendo con el tema del OLPC me parece interesante lo que comenta al respecto Nicholas Negroponte en http://ted.com/tedtalks/tedtalksplayer.cfm?key=n_negroponte (18 minutos)

Habla sobre la opinión de los profesores, que en el 80% se muestran aprensivos con respecto a estos temas y prefieren usar el dinero para más escuelas, mejores salarios, etc. que es la apuesta tradicional sobre la materia.

También son destacables los resultados obtenidos después de 3 años de experimentar con el tema donde él muestra varios aspectos muy interesantes:

· Descenso de las faltas de asistencia

· Aumento de la asistencia de los padres a las reuniones en la escuela

· Bajas en los problemas de disciplina

· Incremento de la participación de los estudiantes en la educación. Según los profesores es más divertido dar clase con ese nivel de participación.

una anécdota que no deja de ser interesante: según Negroponte tenian que quitar el servicio de conexión en algún momento de la noche ya que los profesores recibían demasiados correos electrónicos de los alumnos

Escrito por Jesús M Quirce el febrero 25, 2007 a las 06:11 p.m. en Web/Tecnología | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Tecnología para la escuela...a vueltas con el OLPC

Fwlabsolpcxo9 Cuando estamos por aquí emocionados con nuestra primera pizarra digital, yo sigo pensando que la comunicación 1 a 1 (el otro día oí esa expresión y me ha marcado) es el objetivo que tenemos que perseguir en la tecnología aplicada a la educación. Está muy bien la adaptación metodológica del maestro de la pizarra tradicional a la digital pero el verdadero cambio está en el uso de la tecnología por cada alumno: los dispositivos móviles. Ahí están los grandes luchando de poder a poder:

Intel ataca fuerte en las economías emergentes con su Classmate. Tiene algún video dentro de su programa World ahead que emociona, es increíble ver lo transparente que puede llegar a ser la tecnología y el buen marketing que saben hacer, por supuesto.

Por otro lado, el MIT con su OLPC, que ya es una realidad y que a mí personalmente, cada día me gusta más según voy descubriendo algo más de él. El cacharrito está bien pensado. El chaval tiene tener un portátil bastante decente convertible en una tablet/e-book con rotación. Tiene un contenido soHandheldskidscial interesante con aplicativos para acceder a tu red de OLPC’s de manera fácil e interactuar con ella (incluyendo cámara integrada) y sobre todo, diseñada para chavales, con el tamaño, estética y funcionalidades adecuada para ese público. Muy interesante ver este video de fayer wayer donde aprecia a la perfección el tamaño, robustez y funcionalidades de la misma.

El siguiente paso: me ha contado un pajarito que para esta primavera comenzaremos a ver evoluciones de los UMPC adaptados a varios medios y habrá adaptaciones de dispositivo específicas para la educación, esta vez si para nuestros mercados.

Seguiremos con el tema, porque estamos comenzando…

Sobre el mismo tema en este mismo blog

Escrito por José Luis Pastor el febrero 9, 2007 a las 01:29 p.m. en Web/Tecnología | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack