OER - Repositorio de objetos digitales

Logo A través del blog de Anibal de la Torre descubro la iniciativa OPEN EDUCATIONAL RESOURCES. Un portal de recursos educativos con un marcado carácter de red social. Desde el ya típico 2.0 “tag cloud”, posibilidad e comentar recursos, valorarlos, etc.

Permite diferentes tipos de entrada a los recursos, por áreas, niveles, navegación cruzada por palabras clave de los recursos, los más valorados, los más comentados, los más nuevos, etc.

El concepto es muy interesante, parece que está sobradamente avalado para garantizar su continuidad y ofrece ese tufillo tan 2.0 a un concepto paradójicamente tan poco "moderno" hasta ahora como es la presentación y búsqueda de recursos educativos digitales. Espero que nuestros amigos de red.es tengan los radares en línea y generen para el mercado español algo tan "cool" y con este marcado carácter social.
 

Escrito por José Luis Pastor el abril 10, 2007 a las 10:32 a.m. en Contenido editorial | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Nuevo agregador cultural

Esta mañana se ha presentado en Madrid un "agregador cultural" de la mano de Dosdoce y el Grupo Evoluziona. Me hubiera gustado asistir para escuchar y ver de cerca como vendían el producto, pero no ha podido ser.

De su página he extraído que se trata de una aplicación lectora de feeds con una serie de ficheros de sindicación ya "pre-instalados". Estos feeds pertenecen a páginas donde se habla sobre temas relacionados con el mundo del libro. También dan la posibilidad de solicitar la personalización de la herramienta con nuevos feeds.

En su página ofrecen la relación de las webs productoras de esos ficheros de sindicación y yo me pregunto... ¿Por qué me voy a descargar una aplicación que sólo pueden modificar los creadores, cuándo ellos mismos me dan la relación de páginas de donde sacan la información? Ahora mismo puedo incluir en mi lector de feeds favorito esos ficheros y si quiero buscar otros feeds donde se hable sobre libro me voy a Technorati y me configuro la búsqueda que sea de mi agrado.

Es un poco raro, ¿no? A lo mejor no he entendido bien el asunto.

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el enero 23, 2007 a las 04:55 p.m. en Contenido editorial, Web/Tecnología | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Microformatos. Un poco más.

Logo_microformats En su momento José Luis experimentó con el tema de los microformatos en este blog y hace unos días se publicó un artículo en Error500 donde se daba una pequeña introducción a lo que es esta nueva forma de publicar contenidos en la web.

A medio camino hacia la web semántica es un recurso más que interesante tanto para ser utilizado por la nueva generación de buscadores como para ser integrado y explotado en los CMS.

En el artículo se proponen algunas ideas bastante aplicables a uno de nuestros objetivos, la promoción de libros en internet; rankings, recomendaciones, buscadores...

Merece la pena darse una vuelta por la web microformats y dejar volar la imaginación ;)

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el enero 5, 2007 a las 10:52 a.m. en Contenido editorial, Web/Tecnología | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Reforzando el mensaje

Los que asististeis al curso de trabajo en equipo conocéis la viñeta. Reforzando el mensaje, parafraseo una frase de Hipólito Escolar extraída de addendaetcorrigenda:

«De los aproximadamente cinco mil años de la historia de la escritura, sólo cinco siglos los ocupan los incunables y los libros actuales; eso hace un 10 %, ¿no me engaño?». Y tampoco tengo que consultarlas para compartir con ustedes las palabras con que terminó: «Es el fin de la Galaxia Gutenberg: el libro va a dejar de existir tal y como lo conocemos. El (o la) Internet acabará con el libro actual»

Aunque yo sigo confiando y creyendo que serán medios complementarios.

Ah!, y la viñeta, por supuesto:

Cambio_paradigma_alta_3

Escrito por José Luis Pastor el diciembre 12, 2006 a las 02:41 p.m. en Contenido editorial | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Thinkature, más ideas para el aula

Pizarra Interesante herramienta para combinar el trabajo colaborativo y el expositivo en una clase. Imaginad un escenario: el profe proyectando en la pizarra y el resto de alumnos colaborando en la misma exposición desde su propia tablet siguiendo las indicaciones del profe...

¿Juan, en qué punto del modelo engancha esto?

Acceso a Thinkature
Via genbeta

Escrito por José Luis Pastor el noviembre 6, 2006 a las 04:18 p.m. en Contenido editorial | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

¡Bienvenidos compañeros!

Me acabo de enterar y me sorprende gratamente. Los compañeros editores de Ediciones SM en Colombia han lanzado a la blogosfera su punto de vista sobre el mundo editorial. Tienen el objetivo de compartir con todos nosotros sus ideas, reflexiones y experiencias en el marco de la creación de libros.

Una experiencia muy enriquecedora y que merece un seguimiento por parte de todos aquellos que en mayor o menor medida estamos interesados en utilizar los blogs para mantener una conversación con nuestros compañeros y clientes.

Asi que... ¡Bienvenidos editores de raza!

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el noviembre 1, 2006 a las 01:26 p.m. en Contenido editorial, Lanzamientos, Weblogs | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Libros y teléfonos móviles

Mobilebookslogo2 ¿Te imaginas leer un libro desde tu móvil? Yo la verdad es que no. Incluso con las escasas experiencias que he tenido con ebooks, la lectura es incomoda y poco gratificante ( y no me refiero a la calidad del libro).

Pues ahora los chicos de Tshirtia nos dan la posibilidad de descargarnos a nuestros teléfonos, siempre y cuando soporten Java, libros de forma totalmente gratuita.

Quizás sea forzar un poco la tecnología existente para hacerle "mercado" a los nuevos soportes que están por venir, sobre todo al papel electrónico, sobre el que José Luis nos mantiene cumplidamente informados, pero creo que poco a poco vamos a ver más "aparatejos" donde poder leer libros.

Via GenioCalle.


Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el octubre 11, 2006 a las 08:46 a.m. en Contenido editorial | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Y la revolución nos tocó

Leo en un artículo de El Mundo una entrevista a Bob Young con motivo del lanzamiento de la web Lulu.com.

La idea de la web consiste en imprimir libros bajo demanda. Libros cuyos autores reciben dinero por cada impresión/venta, sin más intermediario que la propia Lulu.

Algo parecido ocurre con YoEscribo.com, un site donde los autores pueden subir sus obras y los lectores pueden descargarlas previo registro y totalmente gratis.

La revolución en la publicación/distribución de libros ha comenzado, tal y como desde hace tiempo le está ocurriendo a la música, y dependiendo del punto de vista, puede ser una buena o mala noticia.

Desde el punto de vista del lector/cliente sin duda es para alegrarse. De un plumazo se quita de enmedio a intermediarios que van encareciendo poco a poco el producto final.

Para las editoriales es un toque de atención que advierte de que el modelo de negocio está cambiando y que hay que adaptarse.

Creo que merece la pena estar atentos a este tipo de movimientos, que aunque tímidos, son el anunció de una época que sin duda nos afectará y mucho.

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el octubre 9, 2006 a las 11:19 a.m. en Contenido editorial | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Proyecto Libros para todos: Global Text Project

Si hay una cosa clara, es que uno de los pilares que más ayuda al tercer mundo a lograr mejoras sostenibles, es la educación. Pero la educación es cara y no pueden acceder a ella con lo que volvemos al inicio del párrafo.

TercermundoPara salir de este bucle, nace el interesante proyecto Global Text Project que pretende aprovechar las herramientas de comunidad y colaboración disponibles en Internet para generar libros de texto destinados a estos mercados, que no pueden permitirse el coste de los libros de texto tradicionales.

"Our role is to create an infrastructure to enable professors and students around the globe to come together to create something of value to many others"

Buscan colaboradores y patrocinadores al proyecto así que si alguien se anima...

Via genbeta
The global text project

Escrito por José Luis Pastor el septiembre 6, 2006 a las 02:33 p.m. en Contenido editorial | enlace permanente | Comentarios (0)

¿Resistirán los libros el embate de la tecnología digital?

CambioparadigmaTranscripción de una conferencia ofrecida por Umberto Eco y que revela (creo que con gran acierto) el sitio que Internet y la tecnología digital tiene y tendrá en nuestra herencia cultural más allá de la sustitución o destrucción de la memoria física.

Ilustro con una viñeta que me encanta ;)

Gracias Susana por el enlace.

Acceso al texto completo

Escrito por José Luis Pastor el julio 27, 2006 a las 09:07 a.m. en Contenido editorial | enlace permanente | Comentarios (0)