Esto es serio... ¿Somos conscientes?

Tras leer este articulo en El País me pregunto si realmente somos conscientes de lo que hacemos en internet, tanto desde casa como (especialmente) desde el trabajo.

También se me ocurre que hasta que punto es puro alarmismo quizás alentado por los fabricantes de seguridad tecnológica o realidad contrastada...

JC

Escrito por Juan Carlos Conde Fernandez el enero 28, 2008 a las 09:07 a.m. en Curiosidades, General, Internet | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Para los fanáticos de Apple, el iJam

http://www.ijam.es/

Iros directamente a 'Tour guiado' para ver toda la funcionalidad de este potente dispositivo.

Escrito por Juan Carlos Conde Fernandez el enero 21, 2008 a las 12:56 p.m. en Curiosidades, Internet | enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack

Cosas que no debes hacer al construir un sitio web

Encuentro este post en Microsiervos, y no me queda más remedio que rendirme a la evidencia de la cruda realidad... ¡¡Más del 70% de las páginas webs que visito cada día hacen prácticamente lo contrario de lo que aquí se expone!!

(Me consuela, que la mayoría de nuestras páginas cumplen "prácticamente" cada una de las pautas que aquí se marcan.)

  1. Nunca cambies el tamaño de la ventana del navegador del usuario automáticamente, es molesto, irrespetuoso y típico de los sitos de spam.
  2. Mal si tu página es de las que primero carga una página señuelo y ésta “lanza” un popup con la página real. Error muy habitual de los sitios hechos en Flash.
  3. Tampoco está bien preguntar al usuario si quiere ver una caca de página directamente o prefiere entrar a un sitio guay lleno de colorines y animaciones pero para el cual necesita aditamentos especiales y esperar un rato a que cargue.
  4. Si todo tu sitio está hecho en Flash despide al desarrollador de la página y hazla otra vez; si la has hecho tú colócala en el apartado “sitios inútiles que he hecho” de tu portfolio y hazla otra vez.
  5. No pretendas reinventar la navegación de los sitios web.
  6. El contenido es el rey: si tu página web no tiene suficiente contenido o ningún texto real que no esté en una imagen contrata a un copy y despide a tu webmaster ahora.
  7. Si tu sitio web no funciona o no se ve bien en Firefox... ¡bienvenido al 2007 tontolaba!
  8. Nada de texto parpadeando [<blink>, los navegadores con clase como Safari ya ni la interpretan], nada de usar FrontPage, nada de popups ni en enlaces ni automáticos, nada de texto en scroll, nada de intros en Flash,...
  9. Si la página contiene música asegurate de que el usuario puede detenerla o apagarla y mejor si no se inicia automáticamente —lo mismo para el vídeo.
  10. Los menús de navegación mejor en texto que en imágenes.
  11. Un flujo de navegación bien pensado con subsecciones siempre es mejor que utilizar menús desplegables.
  12. Si la única forma de encontrar la información importante de tu sitio web es utilizando el buscador, despide al tío que hizo el flujo de navegación —y que seguramente utilizó menús desplegables.
  13. Cuida el tiempo que necesita la página para cargarse.
  14. Si pretendes hacer pasar al usuario por alguna ruta predeterminada para llevarle a alguna página concreta o a la versión demo de tu producto es hora de que te compres una granja de hormigas para aliviar tus deseos de usurpador de voluntades con alguna especie que lo permita.
  15. Si vas a poner vídeo olvidate de pedirle a los usuarios que elija distintos anchos de banda y formatos de video perdedores como RealPlayer, Windows Media Player, Quicktime,... Utiliza un reproductor de vídeo en formato Flash como hacen YouTube y similares —si, Flash ganó esta única batalla hace tiempo.
  16. No utilices técnicas y tecnologías nuevas en tu sitio web simplemente porque puedes o porque son novedosas. Las tecnologías nuevas son chulas, pero utilizalas sólo si realmente mejoran de algún modo la vida a tus lectores / clientes / usuarios.

Traducción rápida y resumen de 19 Things NOT To Do When Building a Website, de Josiah Cole

Vía microsiervos

Escrito por Maria Matesanz el mayo 30, 2007 a las 07:39 p.m. en Internet | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Telefónica, Vodafone, Orange y ONO crean la plataforma Redtel

Las cuatro empresas, que pretenden impulsar así la Sociedad de la Información, mueven una cifra de negocio superior a los 32.000 millones de euros. Telefónica, Vodafone, Orange y ONO han constituido la asociación de operadores de telecomunicaciones, Redtel, desde la que las compañías pretenden contribuir al fomento y la generalización de los nuevos servicios y redes de la Sociedad de la Información desde la visión de los operadores.

Leer noticia

Escrito por Jesús M Quirce el mayo 29, 2007 a las 11:42 p.m. en Internet | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Excel para prototipado de webs

¿Se os habría ocurrido? A mí no pero la verdad es que parece muy útil...

Información en alzado

Escrito por José Luis Pastor el abril 27, 2007 a las 12:01 p.m. en Internet | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Ven a Mac...

... es el nombre de una campaña de Apple donde, con humor aunque con mucho sentido, comparan los PC que corren los S.O. de Microsoft con los Mac.Promo_reason0120060501

Ahora han traducido al castellano los videos de la campaña.

En mi caso, y tras ver los videos, me pregunto... ¿qué narices hago yo con un PC+Windows? ;)

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el septiembre 20, 2006 a las 03:28 p.m. en Internet | enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack

Ya se empieza a hablar de la web 3.0

Ya estábamos tardando.

Vía Meneame me encuentro un post donde se plantea en que consistirá, o debería consistir, la web 3.0. La posible "gran revolución" vendría de hacer despegar la tan traída y llevada web semántica, es decir y tomando el ejemplo del post, hacer consultas en los buscadores en el lenguaje natural de los humanos del modo; "¿Qué tiempo hará hoy en Madrid?" en lugar de "Madrid tiempo hoy". Es un ejemplo muy simple pero que ilustra el potencial de poder interactuar con las aplicaciones sin necesidad de acotarse a convenios establecidos por las restricciones del lenguaje informático.

Ya veremos lo que nos depara el futuro.

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el septiembre 20, 2006 a las 12:56 p.m. en Internet | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

En torno a Tractis

Empecemos por el principio. ¿Qué es Tractis? Según su FAQ:

Tractis es una plataforma web que permite administrar el ciclo completo de vida de los contratos. Con Tractis puedes crear, negociar y firmar contratos así como resolver las disputas que de ellos se deriven. Todo ello de forma fácil, segura y con eficacia jurídica vinculante.
Administra contratos de compraventa, licencias de software, alquiler, garantías... Lo que quieras. Comparte plantillas, importa cláusulas desde la biblioteca común, forma grupos de negociación, firma on-line, cierra la venta y emite facturas.

Hay que decir que la aplicación se está desarrollando, todavía no es un producto terminado. Una vez dicho ésto (que no es poco y alguna que otra idea me ha dado) continuemos...

Los chicos de Negonation a través de su blog van relatándonos sus reflexiones y avances en el proyecto y lo hacen, creo yo, de una forma muy sincera y cercana.  Desde cierto punto de vista es una forma de empezar a crear expectación por el producto a los posibles clientes que me parece muy eficaz. Y por otro lado ofrecen a la comunidad de desarrolladores su visión de como se debe desarrollar una aplicación.

Me gusta la idea y me pregunto si algún día podremos aplicarla en la empresa.

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el julio 27, 2006 a las 11:53 a.m. en Actualidad, Internet, Weblogs | enlace permanente | Comentarios (3)

The long tail

Lista_long_tail La "larga lista" es una expresión acuñada por Chris Anderson en un artículo publicado en Wired allá por el 2004. En el artículo Anderson reflexiona sobre como internet y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de actuar de los/tus/nuestros clientes con los productos.

Según él, dentro del marco de internet, ya no es lo más importante concentrar el esfuerzo en vender sólo los productos más demandados (la cabeza de la lista) sino que, debido a los bajos costes proporcionados por las nuevas tecnologías, los proveedores pueden poner a disposición del mercado sus productos con menos salida (la cola de la lista) y así obtener un beneficio que en el mundo físico sería mucho más difícil de conseguir.

Una explicación más amplia podéis obtenerla en la página de USOLAB.

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el julio 27, 2006 a las 10:27 a.m. en Internet | enlace permanente | Comentarios (1)