No es 2.0 todo lo que reluce

Una visión "realista" del desarrollo de la web 2.0 por Luis Villa o de como el egocentrismo mató a la comunidad.

Interesante análisis.

Escrito por José Luis Pastor el junio 11, 2007 a las 10:38 a.m. en Weblogs | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Tenemos un blog... ¿Y ahora qué?

112006ebayrippedoff En la bitácora Blogs Corporativos se expone un caso que seguramente se nos presentará a nosotros en un futuro. ¿Qué ocurre cuando inviertes tiempo y dinero en crear una plataforma comunicativa a través de blog y luego nadie la utiliza?

Se recomiendan acciones a ejecutar para saltar este obstáculo, algunas más cerca de la utopía que otras, pero todas interesantes y dignas de reflexión.

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el enero 15, 2007 a las 04:53 p.m. en Weblogs | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

¡Bienvenidos compañeros!

Me acabo de enterar y me sorprende gratamente. Los compañeros editores de Ediciones SM en Colombia han lanzado a la blogosfera su punto de vista sobre el mundo editorial. Tienen el objetivo de compartir con todos nosotros sus ideas, reflexiones y experiencias en el marco de la creación de libros.

Una experiencia muy enriquecedora y que merece un seguimiento por parte de todos aquellos que en mayor o menor medida estamos interesados en utilizar los blogs para mantener una conversación con nuestros compañeros y clientes.

Asi que... ¡Bienvenidos editores de raza!

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el noviembre 1, 2006 a las 01:26 p.m. en Contenido editorial, Lanzamientos, Weblogs | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

La empatía mató al blog...

Idea...pero aún así, tenemos que intentarlo. Leo este post de Walter Kobylanski de studio.st que me hace pensar sobre la encuesta que os hemos lanzado hace unos días. ¿El blog está hecho para el que lo escribe o para el que lo lee? En su concepción más purista, para el que lo escribe pero en nuestro caso, los orígenes de este blog claramente tenían un objetivo de "servicio público" que intentamos mantener no desviándonos demasiado en temas fuera del mundo editorial o tecnológico de aplicación futura en nuestro entorno, pero el contenido del blog claramente refleja nuestras afinidades y temas de interés.

Y vosotros que pensáis ¿Quién decide u orienta el contenido de un blog, el que escribe o el que lee?

Escrito por José Luis Pastor el octubre 26, 2006 a las 09:24 a.m. en Weblogs | enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack

Participando en experimento de microformatos...

Perdona Chema, pero yo lo ví primero...

Soy el 9 del Madrid

¡y marco contra el Barça!

toda la información del invento y resultados

Escrito por José Luis Pastor el octubre 25, 2006 a las 03:23 p.m. en Weblogs | enlace permanente | Comentarios (2) | TrackBack

Reflexiones ajenas para situaciones futuras

¿Qué título más extravagante verdad?

En el blog Pop mk se publica un artículo donde se reflexiona sobre lo que no hay que hacer, o no se ha hecho de la forma más eficaz, ante el lanzamiento de un nuevo producto en internet.

Muy interesante sobre todo siguiendo la vieja frase de "escarmentar en cabeza ajena".

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el octubre 18, 2006 a las 05:08 p.m. en Weblogs | enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack

Campaña "El ejército negro"

Portada_libro Sirva este artículo para ilustrar la primera iniciativa de la empresa en lo que ahora se llama "marketing viral", eso si, siempre con el toque distintivo del Grupo SM. Que me disculpen aquellas personas más duchas en el tema marketiniano si cometo alguna incorrección en el uso de ciertos términos. En mi defensa diré que soy informático (algo malo tenía que tener).

En su día el equipo de marketing decidió apoyar la publicación del libro "El ejército negro: El reino de los sueños" con una campaña en internet que fuera un poco más lejos de lo que hasta ahora era habitual; minisite dentro de algunas de las webs asociadas al Grupo o web independiente con noticias, descargas y concursos administradas de forma centralizada. La idea era apoyarnos en la blogosfera (vaya palabrita) y en todo los recursos on-line que se utilizan de forma habitual dentro de ella: flickr y youtube entre ellos, para crear un weblog sobre el mundo de la fantasía y todos sus soportes; literatura, cine y videojuegos.

Con este planteamiento nació el blog El Ejército Negro en febrero de este año.

¿Dónde está el toque SM? Todos los blog sobre productos que conocemos suelen estar centrados en eso, el producto. En nuestro caso el producto es una "categoría". La fuerza del blog estriba en que los escritores no pertenecen a SM. Son chavales que mantienen otros portales sobre fantasía o solamente aficionados al género que se interesaron en participar en la web para escribir sobre libros (no tenían porque estar publicados por SM), películas y juegos relacionados con el mundo fantástico. He de decir que hasta hace unos días ninguno de ellos sabía que iba a ser "El ejército negro".

Durante todo este tiempo se han ido dando pistas de lo que podía ser "El ejército negro" tanto hacía dentro de la empresa como hacía afuera. Aquí es donde entra la utilización de las herramientas web 2.0 de moda. Entre junio y julio se publicaron en youtube unos trailers con objeto de empezar a "picar" la curiosidad de la blogosfera y se enlazaron en diferentes artículos del blog:

Trailer 1
Trailer 2
Trailer 3

Los visitantes empezaron a preguntarse que eran los trailers, si "El ejército negro" sería una película o que. Gracias a la posibilidad que dan los blogs a los visitantes de poder comentar las noticias, unos a otros se iban haciendo preguntas y publicando sus opiniones al respecto. Otros foros se hicieron eco de la publicación de los trailers y también empezaron a comentar sobre ellos.

Con cada publicación de un trailer se hacía un mailing tanto a los empleados del Grupo como a los visitantes de nuestros otros sites como Memorias de Idhún y algún otro anunciando el hecho.

Una vez se publicaron los tres trailers creamos una cuenta en flickr para alojar las fotos que se hicieron en el rodaje y las publicamos en el blog.

El día 7 de septiembre desvelamos el secreto: "El ejército negro" será un libro que se publicará el 14 de octubre.

A partir de esa fecha veremos si nuestro "experimento" ha tenido éxito.

Algunas cifras (a fecha de publicación de este artículo).

Escritores activos: 12
Artículos publicados: 55
Comentarios realizados: 663
Número de visitantes del Blog: 23.954
Número de páginas vistas: 45.328
Número de visualizaciones del primer trailer: 2.442
Número de visualizaciones del segundo trailer: 1.946
Número de visualizaciones del tercer trailer: 1.528

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el septiembre 11, 2006 a las 12:35 p.m. en Lanzamientos, Weblogs | enlace permanente | Comentarios (4) | TrackBack

¿Desde dónde nos visitan? Segunda investigación

A principios de año publiqué un post con un mapa detallando las zonas geográficas desde las que recibíamos visitas.

Pasados unos meses vuelvo a realizar la misma investigación con los siguientes resultados.

Mapa_280706

Parece que hemos ampliado nuestras "fronteras". Cosa buena.

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el julio 28, 2006 a las 09:56 a.m. en Weblogs | enlace permanente | Comentarios (3)

¿Aprender con un blog?

Hace poco he descubierto un blog en el que se enseña inglés.

Me parece una forma chula de abordar el tema de la enseñanza de idiomas. Tiene sus limitaciones como es normal, pero es otra manera de utilizar internet en la enseñanza a distancia.

Escrito por COMERCIAL DE EDICIONES SM el julio 28, 2006 a las 09:01 a.m. en Weblogs | enlace permanente | Comentarios (0)

en dos palabras: magis tral

Notas

Vía passionate users

Escrito por José Luis Pastor el julio 27, 2006 a las 12:35 p.m. en Weblogs | enlace permanente | Comentarios (7)